El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la violencia que existe en Tamaulipas, y afirmó que se está trabajando para lograr la paz en ese estado.
Al ser cuestionado por un reportero de la televisora Univisión sobre el intento de secuestro a un comunicador de esa misma empresa en Tamaulipas y por varios casos más de violencia en la entidad, como el secuestro de 34 migrantes de un autobús en Reynosa, el presidente respondió que en “todos esos hechos se ha actuado”.
Al referirse al intento de secuestro del periodista de Univisión, López Obrador expuso que la zona de Reynosa a Nuevo Laredo “es delicada desde hace mucho tiempo y tiene ahí una vigilancia permanente”.
También se comprometió a proteger al periodista de manera especial, luego de que, quienes lo intentaron secuestrar, se quedaron con sus identificaciones.
Sobre el secuestro de migrantes, el mandatario dijo que se ha liberado a algunos y destacó el trabajo de los elementos de seguridad.
“Está haciendo un buen trabajo en la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, las policías también en Tamaulipas. Ha cambiado la situación, ha mejorado”, afirmó el presidente en su conferencia matutina de este lunes.
Además, sostuvo que en el estado de Tamaulipas se ha mejorado respecto a la incidencia de adictiva, en términos generales.
Afirmó que delitos como el homicidio doloso o el robo a casa habitación han disminuido en Tamaulipas, mientras aseguró que su Gobierno ha logrado una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro a nivel nacional.
No obstante, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el municipio de Reynosa Tamaulipas, se ubicó como el municipio más violento de ese estado durante lo que va del sexenio de López Obrador.
De acuerdo con las cifras oficiales que presentó hace un mes el propio titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en Ciudad Victoria, de octubre del 2018 a enero del 2024 se han registrado 6 mil 413 delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo en Reynosa.
En ese entonces, el presidente López Obrador reconoció que hay cifra negra de delitos en Tamaulipas, como son la extorsión y el robo, y que no se muestra en las estadísticas oficiales.