El pasado domingo 21 de abril, la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, viajó al estado de Chiapas con el fin de continuar con sus actividades de campaña de cara a las elecciones del 2 de junio; sin embargo, durante el trayecto fue interceptada por un grupo de sujetos encapuchados, lo que la llevó a advertir que le parecía extraño no solo este evento, sino que además el único reportero presente fue un colaborador del portal Latinus. Hoy se reporta que el comunicador fue detenido por violencia doméstica específicamente un día después de lo acontecido.
De manera inicial se reportó que los sujetos a cargo de interceptar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se trataban de presuntos integrantes de la célula criminal conocida como Cártel de Sinaloa. Los presuntos criminales, se encargarían de retener todas las unidades que transitan por los tramos de Mazapa de Madero, Huehuetán y Huixtla con el fin de interrogarlos y hasta quitarles sus pertenencias.
Si bien la presidenciable resultó ilesa, declaró momentos después que el evento le había parecido muy extraño, en especial porque les dijeron que se trataba de pobladores que recurrían a ocultar su identidad por temas de seguridad.
“En la salida a Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores (…) Estuvo muy extraño”.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informo en su conferencia de prensa conocida como La Mañanera del lunes 22 de abril que posiblemente todo e trataba de propaganda pues el reportero de Latinus era el único que estaba presente.
“Con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque quién va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”.
Reportero fue detenido por las autoridades
Recientemente el Canal 14 informó que el periodista identificado como José Eduardo Torre Cancino había sido arrestado por el delito de violencia familiar al agredir de manera física a su esposa cuando éste se encontraba en presunto estado de ebriedad.
Los hechos presuntamente fueron denunciados a la autoridad local por lo que un uniformado acudió al domicilio del comunicador, dando pie al arresto. Por ahora, ni la candidata a la presidencia o incluso el portal para el cual se dijo el presunto responsable de violencia familiar se desempeña, ha dado su postura al respecto.
Sheinbaum descarta presentar denuncias
En el marco en el que se dieron a conocer los hechos, la aspirante al Poder Ejecutivo destacó que no presentaría ninguna denuncia en contra de os encapuchados que la interceptaron cuando viajaba sobre le tramo que va desde Comitán a Tapachula.
“Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia, ni la vamos a presentar”, dijo desde un evento público días después realizado en Tamaulipas.
Por su parte, la también candidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez Ruíz, aprovechó lo sucedido en Chiapas para arremeter en contra de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al remarcar que lo que la exjefa de Gobierno de la Cuidad de México vivió, es lo que los habitantes de Chiapas viven todos los días.
“Señora Sheinbaum, eso que le pasó en los retenes, es cosa de todos los días en Chiapas (…) El gobierno que usted representa engañó a los mexicanos”.
Momentos más tarde, descartó pedir más seguridad durante su visita a Chiapas pues dijo, ella conocía perfectamente el lugar y por ello: “Yo me siento como pez en el agua en Chiapas porque esta región la conozco (…) La señora Sheinbaum ya se dio cuenta que hay retenes, ella cree que es un montaje de Latinus ¿no? Ustedes viven esos retenes”,
(Agencias)