GN vigila más pozos que surten de agua a la Benito Juárez

Personal de la Guardia Nacional tiene la orden de resguardar al menos tres pozos de agua que surten a la alcaldía Benito Juárez.

Ayer en el pozo Miraflores, ubicado a cinco minutos de la Plaza México, dos elementos de la Guardia Nacional resguardaban las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“A nosotros nos giran órdenes de resguardar y cuidar el material, no nos compete el agua, solo el material de la bomba”, declaró uno de ellos a El Sol de México.

El pozo está inmerso en San Pedro de los Pinos, una colonia totalmente habitacional en la que sus habitantes no han reportado, hasta el momento, mala calidad en el agua que reciben. Una camioneta de la Guardia Nacional acompaña la vigilancia.

Las autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron, a través de un breve mensaje, que no fueron notificados sobre la vigilancia federal en los pozos Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz. “Elementos de la Guardia Nacional llegaron a pozos que suministran a las colonias, en donde se detectó agua contaminada. No hemos sido notificados, por lo que desconocemos el motivo de su presencia”.

Ayer por la mañana otro par de guardias estuvo en esos pozos, sin embargo, este diario visitó el sitio por la tarde y confirmó que la vigilancia ya no estaba.

El elemento que resguarda el pozo Miraflores aseguró que además tiene el encargo de cuidar los pozos Campana y Rosendo Arnaiz, dentro de la misma alcaldía, y el pozo Casso, en la alcaldía Álvaro Obregón, a poco más de dos kilómetros del pozo Alfonso XIII, ubicado por el gobierno capitalino como el origen del agua contaminada.

El domingo 7 de abril el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que estos pozos ya habían sido analizados y no había rastro de contaminantes. El primer eslabón revisado fue el líquido proveniente del Sistema Cutzamala, luego el que llega del tanque de Santa Lucía y el de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo. Batres afirmó que en ninguno de ellos está el origen de la problemática.

“Les pones agua a las plantas y ya casi se me mueren, si eso le hace a las plantas, no me quiero imaginar lo que hace con mi salud”, dice Gloria Alcocer, que al igual que otros vecinos de la alcaldía Benito Juárez, exigen una explicación clara de qué contaminó el pozo Alfonso XIII.

Vecinas y vecinos de la alcaldía Benito Juárez alistan una denuncia por negligencia en contra de quienes resulten responsables por el agua contaminada que llega a sus casas desde hace 15 días y que ahora está provocando sarpullido.

Acerca de misionpo 40161 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.