Moscú critica a Occidente por organizar consultas sobre Ucrania sin incluir a Rusia

Los intentos de celebrar eventos para encontrar una solución al conflicto en Ucrania sin la participación rusa no tendrán ningún resultado, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Agregó que Moscú no ve la disposición de Kiev a celebrar conversaciones con Rusia.

«Todos los intentos de celebrar foros para encontrar una solución [a la crisis ucraniana] sin participación de Rusia no pueden considerarse racionales y potencialmente eficaces», señaló Peskov ante la prensa.

El vocero destacó que cualquier proceso negociador debe basarse en algo y mencionó en ese contexto el borrador del Acuerdo de Estambul sobre Ucrania, que se estaba preparando en marzo de 2022. Al mismo tiempo, subrayó que en los últimos dos años se han producido muchos cambios que ahora deben tenerse en cuenta.
Además, Peskov subrayó que no hay avances en el proceso negociador con Kiev dado su veto a dialogar con Moscú, por lo que calificó de «inapropiado» cualesquiera cuestiones sobre posibles detalles al respecto.
El portavoz de la Presidencia rusa también considera prematuro hablar del papel de Minsk como plataforma negociadora tras las negociaciones que mantuvieron el jueves los presidentes de Rusia y Bielorrusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania. Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. Sputnik
Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.