Febrero 2024: Aumento de la Inflación en Materia Turística Respecto al Mismo Periodo de 2023

Informe Turístico

*La Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Anáhuac México lo Dieron a Conocer

*Se Trata del Índice Nacional de Precios Turísticos Para Saber Sobre los Negocios en la Materia

*El Transporte Aéreo Registró la más Elevada por la Situación Imperante en las Aerolíneas

*Los Taxistas del AICM se Quejan de Presiones de las Autoridades 

 

ARTURO LINO GUZMÁN

Las mediciones y estadísticas son necesarias para conocer el desarrollo de alguna actividad o también del comportamiento de los mercados que tienen relación con el comercio, la industria, así como de otra índole, ya que son una herramienta que contribuye a saber en qué condiciones se encuentran los diferentes sectores observados.

Resulta positivo que la Secretaría de Turismo federal y la Universidad Anáhuac México den a conocer el Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) cuyo propósito es registrar el desenvolvimiento de los precios en los negocios de la industria turística que, por su dinamismo tiene variaciones en sus tarifas y precios a los turistas, por lo que el seguimiento de los precios es de gran utilidad para las autoridades y los propios empresarios, los cuales toman decisiones para no afectar la economía de los turistas.

El INPT mide la variación de los precios de seis componentes representativos del consumo turístico en México, y ayuda a entender las tendencias de los precios en la industria turística e impacto en la economía nacional.

Se trata de medir la variación de los precios de seis componentes que son representativos del consumo turístico en México, monitoreando la fluctuación de precios en servicios turísticos representativos del país, y ayudando a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de los precios en la industria turística.

En el reporte mensual de febrero el mencionado índice destaca que el segundo mes del año se   registró un incremento mensual del 1.26% con una inflación anual del 4.40% con relación a febrero de 2023, por lo que el INPT presenta una inflación anual de 5.88 puntos porcentuales mayor al INPC.

Los componentes que integran el INPT registraron la siguiente inflación anual: el transporte aéreo +32.33%, hoteles +6.19%, servicios turísticos en paquete +7.64%; restaurantes, bares y similares +7.45%, cuotas de autopista 7.74%, y autobús foráneo +6.14%.

En tanto, en febrero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.09% con respecto al mes anterior, dando como resultado una inflación anual del 4.40% con relación al mes de febrero de 2023. Por tanto, el INPT presenta una inflación interanual de 5.88 puntos porcentuales mayor al INPC.

El INPT registró una inflación anual del 10.28% con relación a febrero de 2023, cuando la inflación fue de 11.08%.

Como se puede observar el transporte aéreo es el que tuvo una mayor inflación, dada la situación que impera en el servicio de las aerolíneas que se han visto obligadas a elevar sus tarifas por las imposiciones que han tenido en los impuestos que se cobran a los pasajeros por el uso de los aeropuertos, el aumento de servicios y turbosina, entre otros.

Y ya que estamos en los aeropuertos, el servicio de taxis concesionados en las terminales aéreas, son un tema que incide en el sector turístico de todo el país y que en la gran mayoría de los casos es controversial el asunto, por las altas tarifas que cobran a los usuarios.

Desde hace varios meses, permisionarios del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han denunciado irregularidades y presiones de las autoridades de esta terminal aérea hacia ellos, lo que se ha convertido en un conflicto que deja ver una situación de intereses y corrupción que daña el desempeño del principal aeropuerto del país.

En un comunicado, en el que no se especifica grupo, asociación o nombres de responsables de la información se señala que con la salida de Carlos Velázquez Tiscareño, como director del AICM no se eliminaron “prácticas fraudulentas y la corrupción, sino que se incluso se están incrementando, ya que los nuevos directivos únicamente acatan órdenes para acabar con el negocio de los permisionarios de taxis y quedarse con éste para las autoridades de la Marina”.

Destacan que el exfuncionario “dejó de momento a sus principales operadores como son Francisco José Martínez Burriel, director de Administración, quien toma muchas decisiones en el aeropuerto y a José Luis Martínez Colina, director de Asuntos Jurídicos, quien ahora ordena y mueve a su antojo a Pamela Pérez Sánchez, quien todo indica será su sucesora (de Martínez Colina)”.

“De igual manera, quedó Mario Sánchez Becerra, subdirector de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre, quien dejará su legado eventualmente a Rebeca Cruz Martínez, Gustavo Arce Landa y Sonia López Gallegos, quienes siguen con “todas las atrocidades” del Aeropuerto, en especial la evidente discriminación a las permisionarias del servicio de taxis”, destaca el comunicado.

“El exdirector Velázquez Tiscareño nos deja un legado de atropellos y desigualdad que convierte al aeropuerto hoy en tierra de nadie”, por lo que hacen un “llamado público al nuevo director del aeropuerto, José Ramón Rivera Parga, para que se deslinde de la antigua administración y no permita que se continúe con estas prácticas, detenga la violación a la ley, así como las acciones para impedir la prestación del servicio”.

Así las cosas y no es remoto suponer que concesiones de los taxis del aeropuerto se las quieran adjudicar a la Marina, ya que muchos servicios y obras públicas, se las han cedido para que las administren, además de que este servicio es un jugoso negocio. Veremos en qué para esta situación.

Acerca de misionpo 41605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.