Durante dos horas, las aspirantes a la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sostuvieron el primer debate para exponer sus opiniones, ofertas de campaña y programas de gobierno en materias de educación, discriminación, corrupción, entre otras.
No hubo sorpresas en lo que se refiere a los compromisos. Tampoco en las acusaciones en la que las dos mujeres se dieron hasta con la cubeta mientras el hombre arremetía en contra de ambas que, a final de cuentas, no lo tomaron en cuenta. Es el sello de los candidatos de Movimiento Ciudadano.
La abanderada de la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia formada por Morena-PT-PVEM, defendió los programas sociales y confirmó que la pensión universal será a partir de los 60 años; en materia del trato a las mujeres recordó que en su paso como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México implementó medidas que redujeron los feminicidios y la violencia vicaria.
Por su parte, la representante de la coalición Frente Amplio por México, destacó que los programas sociales se quedan y que impulsará la digitalización como arma para combatir la corrupción. Habló de regresar a las escuelas de tiempo completo y las guarderías infantiles, porque es una forma de que los menores estén protegidos y las madres ocupadas en sus empleos.
El casi desconocido candidato de Movimiento Ciudadano ocupó la mayor parte del tiempo de sus participaciones en lanzar señalamientos en contra de las candidatas.
Durante dos horas -sin cortes ni comerciales- Claudia Sheinbaum no sonrió una sola ocasión. Ni siquiera expreso una risa de burla, mientras que Xóchitl Gálvez mostraba su franca sonrisa de manera permanente.
Un debate acartonado, como todos los que se realizan en este tipo de presentaciones, en lo que lo nuevo fueron las preguntas de la sociedad civil que, coincidieron en temas torales. Parecía que las preguntas provenían de las mismas personas, aunque se aclaró que la misma la formulaban de tres polos: norte, centro y sureste.
Al final de la jornada, los ciudadanos quedaron en las mismas: muchas propuestas y ¿de dónde saldrán los recursos?