Ecuador exige a México entregar a Jorge Glas a la justicia; es un delincuente confeso, afirma

La cancillería ecuatoriana respondió en la tarde que «no otorgará el salvoconducto a Glas, que sería necesario para dar luz verde a su traslado a México, ya que no considera que el asilo sea procedente en el marco de las convenciones bajo las que ambos países se rigen.

«Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas», apuntó también el comunicado, contradiciendo la solicitud mexicana.

«El Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador», destacó.

Jorge Glas, condenado por corrupción, permanece en la legación diplomática de México en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre.

México anunció el viernes que otorgó asilo político al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, refugiado en su embajada en Quito, un día después de que el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en el país sudamericano.

Glas, condenado por corrupción, permanece en la legación diplomática de México en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, argumentando que es un perseguido político por la fiscalía general. Inicialmente, la cancillería mexicana había dicho que el político estaba en calidad de «huésped».

La Secretaría de Relaciones Exteriores de informó en un comunicado que tomó la decisión tras «un análisis exhaustivo de la información recibida» y que se la comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con una solicitud para que concedan el salvoconducto respectivo a Glas.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.