La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se reunió con policías en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para tratar de solucionar el conflicto derivado del operativo en el penal de San Francisco Kobén, en donde resultaron heridos 30 policías, muchos de ellos mujeres.
“Ustedes dicen que quieren el diálogo, aquí vine a su casa, aquí vengo con mi equipo para que vean que estoy dispuesta a hacerlo, creo que hemos dado el mensaje, espero la respuesta de ustedes”, dijo la gobernadora.
Los policías de Campeche escucharon los planteamientos de Sansores San Román, pero no aceptaron sus propuestas e insistieron en la renuncia de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
El 15 de marzo hizo otro operativo y salió mal, eso demuestra la incapacidad de los mandos y el primer punto del pliego petitorio que cada uno de los policías aquí presentes que es irrevocable es la renuncia de la maestra Marcela y todos los mandos superiores.
Las mujeres policías se pronunciaron: demasiadas burlas se han hecho con nosotras, como mujeres pedimos el respeto y necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía.
La gobernadora dijo que entablará un diálogo con los policías en las instalaciones siempre y cuando sea de 10 en 10, propuesta que fue rechazada por los manifestantes.
Mis compañeras vivieron algo horrible, horrible y eso no se perdona. Estamos cansados pero no vamos a bajar la guardia, ni nosotras como mujeres ni los compañeros como varones, todas y todos estamos unidos en esta misma causa.
Al finalizar la reunión que tuvo una duración de 35 minutos, la gobernadora salió de las instalaciones entre gritos, sin haber alcanzado un acuerdo.