Designan a ocho sustitutos para alcaldías de la CDMX

Los sustitutos de ocho alcaldes que dejaron su territorio en búsqueda de otro cargo en las próximas elecciones rindieron protesta ayer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Tras semanas de negociación los diputados aprobaron a las personas que gobernarán durante los próximos siete meses las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco. De los 57 congresistas presentes en la sesión, 55 votaron a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para nombrar a los que concluirán el cargo de alcalde y dos en contra: Maxta González Carrillo y la abstención de Fausto Manuel Zamorano Esparza, ambos de la bancada del PRI.

Maxta González reprochó que, de la terna para la alcaldía Cuauhtémoc, se eliminó a José Guadalupe Medina Romero. En el lugar quedó Raúl Ortega Rodríguez, con quien de acuerdo con la diputada priista, responde a los intereses de la exalcaldesa, Sandra Cuevas. Cuando Cuevas pidió licencia, explicó en una carta que Raúl Ortega había declinado a la encomienda de suplirla.

En Iztapalapa el alcalde sustituto será Raúl Basulto Luviano, ante la licencia definitiva de Clara Brugada, ahora candidata a jefa de Gobierno. Basulto antes ocupó el cargo de director General de Obras y Desarrollo Urbano.

En Benito Juárez, Jaime lsael Mata Salas en lugar de Santiago Taboada, también candidato a jefe de Gobierno. Mata fue titular de la dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía.

En Cuajimalpa de Morelos queda Carlos Alberto Gómez Hernández al irse Adrián Rubalcava. Gómez era director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación En Gustavo A. Madero será Enrique Rodrigo Rojas Serafín el que concluirá el periodo de Francisco Chíguil. Rojas fue director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía.

En Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez se queda en el lugar de Carlos Acosta Ruiz. Ella es técnica en enfermería y directora general de Participación Ciudadana de la demarcación desde 2015.

En Milpa Alta se queda Víctor Manuel Vanegas Tapia, quien es hermano de la exalcaldesa Judith Vanegas. Se desempeñó como coordinador la gestión del Programa Altepetl, de la Secretaría de Medio Ambiente, en las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos y la Magdalena Contreras.

Y en Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García quedó por Evelyn Parra, quien va por la reelección. Él fue director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía.

Desde su curul, Maxta González, alzó una hoja con la leyenda “no queremos violencia en la Cuauhtémoc” y en entrevista lamentó llega una persona que no garantiza un proceso electoral limpio en la demarcación, mientras que en Milpa Alta no se debe aceptar el nepotismo al asumir el hermano de Judith Vanegas Tapia.

Acerca de misionpo 41710 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.