En aspectos externos, el llamado superpeso se ha fortalecido, entre otras cosas, por los problemas económicos de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar a nivel internacional.
Desde 2023, el peso mexicano se colocó como una de las divisas emergentes más sólidas en el mercado internacional y, dado su desempeño, comienza a verse como una reserva de valor, al igual que el dólar, señalan expertos.
En lo que va de 2024, la moneda mexicana ha oscilado entre las 16,81 y las 17,31 unidades por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). Asimismo, según un análisis de la agencia británica Reuters, la apreciación del superpeso en los primeros meses del año ha sido de 20%, lo que ha llevado a los especialistas a observarle con una relevancia a la par del dólar estadounidense.
Ante este escenario, las autoridades mexicanas han reconocido que la racha positiva de la divisa nacional está lejos de concluir.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, la moneda nacional cerró 2023 con una apreciación de 13% frente al dólar.(Sputnik)