Yo Campesino
•Con ese estigma se irá el ganso quien ahora llama provocadores a los de Ayotzinapa
Miguel A. Rocha Valencia
Después de que utilizó electoralmente la tragedia de los estudiantes desaparecidos de la normal rural “Isidro Burgos” en Guerrero y al no entregarle los resultados prometidos, abogado y padres de los jóvenes acusaron al ganso de traidor, dejarlos de lado, proteger a militares y cerrarle la puerta al diálogo.
En respuesta y luego de que los familiares de los estudiantes rompieran con un vehículo la puerta Uno de Palacio Nacional, el tlatoani tabasqueño les llamó provocadores porque le reclamaron su cerrazón al diálogo, a la falta de compromiso de darles resultados acerca de los desaparecidos y ocultar el contenido de al menos 800 fojas de las indagatorias en torno al caso.
Por eso insistieron, quien desde las mañaneras proclama que su gobierno es transparente, es un traidor que oculta información e impide que el esclarecimiento de los hechos. Queremos que nos digan en qué consiste el contenido de las fojas secuestradas, nos digan dónde están los 43, vivos o muertos y que se extradite a otros personajes ligados al caso porque “no se ha hecho el esfuerzo.
Luego de esa declaración en un medio televisivo, un grupo de quienes estaban en el plantón del Zócalo, arremetieron y rompieron la puerta de Palacio Nacional en exigencia de diálogo y respuestas ya que ninguna autoridad les dice nada.
En tanto, Jesús Murillo Karam sigue preso sin que se desvanezca la “verdad histórica” contada cuando era procurador general de la República, Tomás Cerón sigue suelto y las versiones sobre los normalistas, sigue siendo la misma.
Total, que ahora parece que la cerrazón se hará mayor especialmente porque esta administración se enfrenta al mismo obstáculo que la anterior: los militares quienes jugaron papel determinante en los hechos y se presume fuero quienes desaparecieron a los estudiantes. La otra vertiente es que varios de ellos se volvieron soldados de las bandas criminales.
Preocupado por los daños que se puedan causar a su Palacio, anunció que se pondrán los muros metálicos para resguardarlo durante la marcha por el día Internacional de la Mujer. De hecho, varios monumentos y edificios ya fueron “forrados de acero” con lo que nuevamente marca su línea y su determinación de no hablar con quienes osan criticarlo o hacerle algún reclamo porque según dice, no va a caer en provocaciones.
En tanto uno de sus voceros se dedicó a despotricar y ofender a la candidata presidencial de la oposición en un intento más de quedar bien con su patrón, ese que le regala millones de pesos y ya dijo que no se los va a cobrar.
A partir de todos estos hechos incluyendo las denuncias diarias de corrupción especialmente en la familia presidencial que le enfurecen al mesías tropical, la pregunta sería porqué tanta preocupación por una candidata, Xóchitl Gálvez Ruiz si la corcholata ya la tiene ganada con ventajas de hasta 60 puntos.
Total, no preocuparse por ella ni levantarle el rating con menciones en medios, mañaneras o mítines oficialistas de acarreados. Para qué contratar tantos espacios en periódicos y electrónicos para golpear a los de enfrente si como dicen, la pobre hidalguense está perdida. Como que es mucho gasto, esfuerzo y bilis.
El tema es que de acuerdo a los análisis serios, tal vez la gente no esté dispuesta a votar por un partido hoy de oposición ni por sus candidatos de carne y hueso sino simplemente por lo mismo que hace seis años votaron en favor del profeta de la 4T: enojo, decepción por promesas incumplidas y por resultar en los hechos, más corruptos que quienes se fueron y dejaron instituciones útiles para la sociedad y no obras disfuncionales, sin futuro financiero ni desarrollo y que los mexicanos, todos, incluyendo fifís y chairos tendremos qué subvencionar a costa del deterioro de los servicios públicos, del ambiente y de construcciones ya existentes.
Para qué se preocupan por una candidata que “no levanta” que comete equivocaciones que no sabe gobernar y que vendía gelatinas si quien nació en pañales de seda ya la “hizo” y sucederá en el trono al machuchón de Palacio Nacional.
Por lo pronto a lo de narcopresidente habrá que sumarle el adjetivo de traidor que le endilgaron os ayotzinapos con cuya bandera hizo campaña y ganó adeptos y al final, como ha hecho con todos quienes se atreven a desafiarlo, los abandonó, les cerró las puertas y los convirtió en sus enemigos, esos que desde el principio de la administración quieren causarle daño a su Frankenstein de proyecto que aún seguimos sin discernir aunque algunos que antes eran opositores y críticos le encontraron, muy convenientemente, la cuadratura después de que se los explicaron $$$…..