El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que volvería a imponer aranceles a China si es elegido en noviembre y que podrían superar el 60 por ciento.
«Tenemos que hacerlo», dijo Trump en una entrevista emitida el domingo con el programa de Fox News «Sunday Morning Futures».
«Quiero decir, el mercado de valores casi se desplomó cuando se anunció que gané las primarias de Iowa con un récord. Y luego, cuando gané en Nuevo Hampshire, el mercado de valores bajó como la espuma», dijo, refiriéndose a los caucus de Iowa y a las primarias de Nuevo Hampshire de enero.
Sobre un informe que dice que está considerando imponer aranceles del 60 por ciento a los productos chinos si es elegido, Trump dijo: «No, yo diría que tal vez va a ser más que eso».
Trump es el favorito para ser el candidato de su partido y desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Trump impuso aranceles a productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares en 2018 y 2019, en un contexto de una amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El Gobierno de Biden mantuvo los aranceles y añadió nuevas restricciones que prohíben la exportación de semiconductores avanzados y los equipos para fabricarlos, citando preocupaciones de seguridad. El representante comercial estadounidense está llevando a cabo una revisión de los aranceles.
Trump rechazó la idea de que vaya a iniciar otra guerra comercial con China.
«No es una guerra comercial. Me fue genial con China con todo», dijo Trump en la entrevista, grabada la semana pasada.
«Quiero que a China le vaya genial, de verdad. Y me gusta mucho el presidente Xi. Fue muy buen amigo mío durante mi mandato».