El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará en su paquete de reformas una iniciativa sobre energía eléctrica, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelara la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO en 2021. Y Anunció que el gobierno impugnará la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿ante qué instancia? No lo dijo.
“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Señaló este jueves que la propuesta planteará que se “garantice que va a existir” la CFE, por lo que se propondrá en la reforma que la compañía estatal tenga una participación del 54%, mientras que empresas particulares tengan una del 46%.
“Si hablamos del 56%, el Estado tiene posibilidad de intervenir para que no haya abusos”, argumentó.
“Lo que queremos es que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja”, dijo.
“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca defender al pueblo en contra de estos ambiciosos, tienen por su parte al Poder Judicial”, señaló.
“Y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, aseveró.
Asimismo, acusó a uno de los ministros –Pérez Dayán- de ser “conservador” y “empleado de la oligarquía”, ya que voto para que se suspendiera la reforma.
El mandatario respaldó la reforma eléctrica, argumentando que se proponía dar más “importancia” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, anunció que su gobierno impugnará la decisión de la SCJN.