Los consejeros Rita Bell López Vences y Arturo Castillo descartaron que el 2 de junio vaya a haber una narco elección en México, pues dijeron que no hay elementos para sustentar la advertencia del magistrado Felipe de la Mata de que el crimen organizado podría ser determinante en el resultado.
En entrevista con medios de comunicación, el consejero Castillo reconoció que la seguridad preocupa al Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, reiteró que no hay datos para afirmar que vaya a haber una narcoelección.
“Yo no tengo datos para afirmar que vaya a haber una narcoelección; hay un tema de seguridad en todo el país, sin duda alguna lo hay, hay que atenderlo, todas las autoridades involucradas, pero yo creo que no tengo datos para afirmar que hay una narcoelección”, dijo.
El consejero Castillo destacó la coordinación del INE con las autoridades encargadas de la seguridad y precisó que el Instituto no tiene facultades en materia de seguridad, al tiempo de advertir que si el INE se involucra en esta materia “pondría en riesgo la misma organización de la elección”
La consejera Rita Bell López coincidió con su homólogo y destacó que el INE hace lo que le corresponde, en este caso organizar la elección.
“Yo no lo veo así. La parte que nos toca revisar y atender, pues hay lugares que han preocupado desde hace muchos años y bueno, pues estamos haciendo lo correspondiente, hablando con las Juntas Locales, con las Distritales para que en esos puntos se ponga atención, se atienda y se haga un trabajo preventivo, pero no creo que vaya a unas narcoelecciones como tal”, dijo.
Tanto el 26 como el 29 de enero el magistrado De la Mata afirmó que las autoridades electorales tienen un gran problema: la injerencia del crimen organizado en la elección, por lo que se pronunció por tomar medidas urgentes para frenar la intervención de grupos delictivos.
“Tenemos un problemón y es que está habiendo, de alguna manera, incidencia importante del crimen organizado en las elecciones. Este fenómeno que se está presentando y que no hay que ser demasiado inteligentes para darse cuenta de que se va a presentar también en la elección del 2024 y que está creciendo”.
“Hay un problema, hablemos del problema, busquemos soluciones, ¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narcoelecciones? No”, dijo De la Mata el pasado 26 de enero.
El magistrado urgió a crear una base de datos pública de los aspirantes a cargos de elección popular de los que se tengan sospechas o evidencia de que estén relacionados con la delincuencia organizada, bancarizar todas las aportaciones privadas que reciben los candidatos y partidos políticos y abrir un espacio para recibir denuncias anónimas para que la autoridad electoral tome cartas en el asunto, pues cuestionó si se va a actuar hasta que llegue a la presidencia una persona empoderada por el narcotráfico.