+ Falta de Ética, Transparencia y Responsabilidad Política acusa el Diputado Jorge Gaviño a la candidata Xóchitl Gaálvez
ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
El coordinador de la Alianza Parlamentaria Progresista en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Jorge Gaviño Ambriz aseveró que en el caso de la empresa Omei en la cual Xóchitl Gálvez obtuvo ingresos que no reportó al fisco, “la obligación de ella es salir a los medios a demostrar cuál es la verdad de los hechos; cuál son los ingresos y en su caso, por qué no fueron declarados esos ingresos, es saber qué pasó, porqué se omitieron esas declaraciones”.
Añadió que la candidata presidencial del Frente PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, deberá aclarar sobre sus ingresos en la empresa Omei que del 2015 al 2023 facturó más de 400 millones de pesos. Se asegura que desde el 2011 donó sus acciones, pero después seguía siendo apoderada y recibía ganancias como se desprende de su declaración de 2017, donde reportó ingresos de Omei.
Refirió que cuando fue delegada de Miguel Hidalgo no declaró tener conflicto de intereses con la empresa Omei, a pesar de que su esposo era parte y supuestamente dueño, a dicho de la propia candidata del Frente opositor. Y en sus declaraciones como senadora no aparece ninguna declaración del conflicto de intereses con la empresa Omei o su participación en alguna otra empresa, en la cual también reportó ganancias de años precedentes.
El legislador Gaviño Ambriz apuntó que en su declaración del 2016, siendo delegada de Miguel Hidalgo existen actividades por la cuales recibió 1 millón 619 mil pesos.
El diputado Jorge Gaviño dijo que han detectado como legisladores locales algunas lagunas que deben perfeccionar en la ley, es decir se tiene que perfeccionar la obligación de cumplir con una declaración 3 de 3 y sí hay inconsistencias, aclararlas de inmediato. “Estaremos trabajando para perfeccionar este tipo de ordenamientos que tienen algunas lagunas”.
Mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, propuso una iniciativa de Ley para que la elección de fiscales sea a través del voto de las y los ciudadanos, para asegurar una justicia transparente y eficiente en la Ciudad de México, buscamos transformar la manera de elegir a quienes lideran las instituciones encargadas de procurar de justicia, combatir la corrupción y perseguir los delitos electorales.
Por ello y a raíz de los acontecimientos en los que la derecha impidió que Ernestina Godoy se mantuviera al frente de la Fiscalía General de Justicia y obstaculizar su trabajo de acceso a la justicia, hoy esta propuesta es fundamental para fortalecer la democracia y asegurar una justicia transparente y eficiente, argumentó la legisladora por Iztacalco.
Al frente de la tribuna, subrayó, y en apego a sus convicciones democráticas, la necesidad de establecer que las personas titulares de la FGJCDMX, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sean elegidas mediante el voto universal, libre, directo y secreto de las y los habitantes de la CDMX, por elecciones organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Mateos Hernández dijo, un ejemplo de la necesidad de este cambio se localiza en el Poder Judicial de Puebla, donde un juez y dos magistrados emitieron resoluciones para liberar a presuntos delincuentes, por lo que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó la importancia de avanzar hacia una democracia participativa, donde la vigilancia y participación ciudadana contribuyan a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.
Por otra parte, en conmemoración del día de las culturas africanas y afrodescendientes la diputada local de Morena Indalí Pardillo convocó a las autoridades electorales y a los partidos políticos a otorgarles más espacios de representación en el Congreso federal y en los congresos estatales.
En conferencia de prensa refirió que a pesar de existir una reforma constitucional del pasado 9 de agosto de 2019, en el sentido de reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte integrante de la Nación, todavía no se les toma en cuenta.
“Que se legisle y se haga efectiva la participación de las comunidades afromexicanas en los congresos nacional y estatales, dependencias gubernamentales en todos los niveles, en todas las instituciones que nos atiendan con dignidad, con respeto, que la atención sea integral, con perspectiva de género y de derechos humanos”, resaltó.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda del 2020, se reportaron 179 mil 514 personas afrodescendientes en la Ciudad de México, además de que dicha población es representativa en las 16 alcaldías.