En las últimas 24 horas Culiacán, la capital de Sinaloa, se tiñó de rojo con la aparición de seis personas sin vida en distintos puntos de la ciudad, pero todos ellos con visibles signos de haber sufrido tortura.
Las dos primeras víctimas fueron encontradas la noche del lunes y la madrugada del martes en la sindicatura de Costa Rica, en la colonia Felipe Ángeles, ambas calcinadas.
Una tercera persona fue hallada en la brecha que conduce a San Benito A Alturas del Sur y una cuarta víctima fue hallada calcinada en la colonia Plutarco Elías Calles.
La quinta víctima fue encontrada en las inmediaciones del fraccionamiento Punta Azul. Éste estaba tirado boca abajo y tenía heridas provocadas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. La víctima vestía playera y pantalón de color negro, pero no portaba identificación por lo que está en calidad de desconocido.
Simultáneamente, otra persona fue hallada sin vida en el fraccionamiento Villa Bonita, cuando vecinos de la zona se percataron de un aroma fétido por lo que llamaron a las autoridades. En este caso, la persona identificada como Javier Antonio “N”, de 45 años de edad, tenía las manos y el rostro cubierto con cinta canela, vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla.
Al respecto, el Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, dijo a medios locales que esta situación es algo preocupante considerando cómo se han movido las cifras desde principios del 2024.
“Si tomamos como referencia los primeros días de enero, es algo preocupante y alarmante, si ese dato se convierte en tendencia estaríamos hablando de un 2024 peor que el 2023″, advirtió, por lo que hizo un llamado a que las autoridades encargadas de la seguridad se coordinen con las distintas corporaciones a fin de evitar que sigan en aumento los homicidios.
No obstante, aseguró que se trata de un comportamiento anormal considerando la tendencia que había tenido en los últimos meses y sugirió analizar los factores que pueden estar influyendo en dicho comportamiento durante las reuniones de las mesas de seguridad.
Levantan a dos trabajadores del Ayuntamiento
En la parte trasera del edificio del Palacio Municipal de Culiacán que corresponde la calle Ruperto L Paliza, dos empleados del área de inspección y vigilancia fueron privados de su libertad por sujetos armados.
Se trata de Agustín “N” de 42 años de edad y Antonio de 37, ambos empleados municipales se encontraban a bordo de una unidad oficial estacionada, por el acceso trasero del ayuntamiento, cuando los ocupantes de una camioneta los bajaron por la fuerza y se los llevaron con rumbo desconocido.
Los hechos fueron reportados a las líneas de emergencia, por lo que elementos de la Policía Municipal de Culiacán que se dieron cita a dicho lugar peinaron la zona. Fue hasta la noche del martes 23 de enero que se dio a conocer que ambos fueron liberados. Las autoridades ya investigan para dar con los responsables.
Se disparan homicidios en Culiacán
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron 492 homicidios dolosos, siendo el peor mes abril con 54 asesinatos.
En el último trimestre de 2023 las cifras fueron como un sube y baja, pues octubre y noviembre mostraron descensos pero en diciembre el número repuntó.
La cifra del acumulado anual fue mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, cuando se registraron 435 homicidios dolosos.(Agencias)