Bélgica planea transferir a Ucrania fondos procedentes de activos congelados de Rusia

Bélgica asignará 611 millones de euros (663 millones de dólares) en ayudas a Ucrania en 2024 procedentes de los beneficios de los activos rusos congelados, comunica el diario ‘La Libre’, citando a la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder.
La financiación procederá de los intereses de las cuentas de los activos congelados de Rusia en el país, informa el periódico. La ministra de Defensa belga pudo confirmar oficialmente esta cantidad a la parte ucraniana por primera vez, agrega el medio.
El 28 de diciembre, el periódico británico Financial Times informó que Estados Unidos propuso este mes a los grupos de trabajo del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón) analizar la manera de apoderarse de los activos congelados rusos, por valor de 300.000 millones de dólares. Según el medio, Washington sugirió presentar las posibles opciones en febrero de 2024, antes de la próxima reunión del G7.
La medida propuesta conmocionó tanto a la comunidad internacional que hasta el Reino Unido indicó que la decisión estadounidense podía sentar un precedente perjudicial que sin duda dañaría el sistema financiero mundial. Se trataría no solo de una forma nefasta de enriquecimiento, sino también del peor error estratégico de Occidente, señala el portal chino Sohu.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional». El director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski, advirtió que Moscú actuará de forma simétrica.(Sputnik)
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.