Aeromexico mantendrá en tierra 19 aviones Boeing 737 MAX-9 para controles de seguridad, luego del incidente ocurrido con un vuelo de Alaska Airlines el pasado viernes cuando presentó un incidente en su fuselaje que lo orilló a un aterrizaje de emergencia.
La aerolínea mexicana se suma al llamado de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) que ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para un proceso de revisión.
Aeroméxico cuenta con un parque aéreo de al menos 150 unidades e incluye los modelos Boeing 737 MAX 9, una unidad que ha sido parte de varios incidentes por el mundo, por lo que la compañía ha retirado en anteriores ocasiones para revisiones. Desde 2020 usa estas unidades con normalidad para vuelos internacionales de rutas medias, principalmente a Sudamérica, y vuelos nacionales de alta demanda.
En un comunicado de prensa informaron que la revisión de las aeronaves concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas.
Los Boeing 737 MAX 9 tienen un alcance de seis mil 500 kilómetros, alcanzan una velocidad de 842 kilómetros por hora y tiene una capacidad para 178 pasajeros.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó previamente la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad, luego de que a un avión de Alaska Airlines se le desprendiera un pedazo de fuselaje en pleno vuelo mientras realizaba un ascenso desde Portland, Oregon, en ruta a Ontario, California, lo que obligó a los pilotos a aterrizar de emergencia y poner a salvo a los 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
En diciembre, una aerolínea internacional no identificada reportó un incidente con un avión Boeing 737 MAX 9 cuando una pieza del fuselaje se desprendió.
Pero los incidentes recientes más graves fueron la caída de dos unidades: el primero el 29 octubre de 2018, cuando un vuelo de la compañía indonesia de bajo costo Lion Air se estrelló en el mar de Java y causó 189 víctimas mortales.
Un año más tarde, un avión del mismo modelo de la empresa Ethiopian Airlines también se accidentó el 10 de marzo de 2019, por lo que las autoridades internacionales ordenaron retirar todos los aviones de la empresa estadounidense de todos los aeropuertos globales.