La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, 8 medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y ciudadanos, por la aparente comisión de actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda, uso indebido de la pauta y vulneración al interés superior de la niñez, así como 2 medidas cautelares, propuestas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), relacionadas con los principios de imparcialidad e independencia.
Publicación de la precandidata a la Presidencia de la República en la plataforma X, preliminarmente, vulnera el interés superior de la niñez Un ciudadano presentó 2 quejas en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, la primera por la difusión de una publicación en la red social X, pues desde su perspectiva, las expresiones contenidas en dicha publicación configuran actos anticipados de campaña, así como por la presunta vulneración al interés superior de la niñez.
La segunda denuncia deriva de las expresiones hechas durante una entrevista realizada por el medio de comunicación denominado Latinus, el 19 de diciembre de 2023.
En el primer asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó como procedente ordenar el retiro de la publicación alojada en X, pues la denunciada no aportó los documentos de consentimiento que justificaran la aparición de las personas menores de edad, poniendo en riesgo su derecho a la imagen, identidad y honor.
Por lo anterior, se le ordenó a la precandidata a la Presidencia de la República que, en un plazo no mayor a 3 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de la red social mencionada, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración y/o, en su caso, difuminar la imagen de las personas menores de edad.
De la misma forma, se consideró procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, para evitar situaciones en las que se puedan poner en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, se reiteró el llamado a la referida precandidata para que durante toda su participación en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla recabe, previo a la difusión de materiales con contenido similar, las autorizaciones correspondientes de las personas menores que aparezcan en las publicaciones que realice por cualquier medio. Y en caso de no contar con éstas, edite las imágenes o videos de manera que no sean identificables.