La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, tomará protesta ante el pleno del Poder Judicial el mañana, informó la ministra presidenta Norma Piña.
Este martes realizó la convocatoria para la sesión pública solemne en la que se recibirá y tomará protesta a la ministra elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de tres rondas de votación en la Cámara de Senadores, en la que no se logró la mayoría por alguna de las tres integrantes de la terna enviada por el titular del ejecutivo federal.
Esta fue la segunda terna enviada al senado por el presidente que es rechazada; la propuesta integraba a Lenia Batres, Bertha Maria Alcalde y a Eréndira Cruzvillegas; las tres postuladas cercanas al partido en el poder. La votación no alcanzó a darle la mayoría calificada alguna de las candidatas a suplir al ex ministro Arturo Zaldívar.
Las tres propuestas están relacionadas con el gobierno actual; a primera es hermana de Marti Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; la segunda hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; y la tercera estaba a cargo de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Ante el rechazo de la terna, conforme a lo indica la constitución el presidente tuvo la responsabilidad de elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se decidió por su ex asesora cuando gobernaba el Distrito Federal, Lenia Batres Guadarrama.
La nueva ministra fue militante del Partido Socialista Unificado de México, luego del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalmente de Morena. Además de asesorar a Lopez Obrador durante su administración en la capital del país, también lo hizo con la ex jefa de gobierno y ahora candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, cuando encabezaba la ahora Alcaldía Tlalpan.