Pese a ser una de las obras insignias de este gobierno, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sólo fue usado por 1.4 por ciento de todos los pasajeros aéreos de nuestro país entre enero y noviembre, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Las estadísticas del organismo refieren que en dicho periodo, el AIFA movió alrededor de dos millones 353 mil viajeros nacionales e internacionales, de un total de 169 millones 887 mil personas que usaron algún aeropuerto en México.
Tras la cifra reportada por la Agencia, el AIFA se posicionó como el décimo aeropuerto con el mayor flujo de pasajeros en México, de los cuales al menos 90 por ciento fueron nacionales o domésticos al cierre de noviembre.
Al día de hoy, en esta terminal ubicada en el Estado de México operan las aerolíneas nacionales Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y Magnicharters, así como las extranjeras Copa Airlines, Arajet y Conviasa.
Algunos de los destinos nacionales con los que cuenta son Tijuana, Guadalajara, Veracruz, Monterrey y Mérida, mientras que la oferta internacional abarca países como Cuba, República Dominicana, Panamá o Colombia.
Además, el pasado 26 de diciembre Mexicana de Aviación retomó sus operaciones luego de más de una década, con lo cual ofrecerá 14 destinos nacionales desde dicha terminal aérea.
De acuerdo con especialistas, si bien hay tarifas competitivas entre estas compañías, la poca conectividad o escasez de vías para llegar al AIFA son algunos de los factores que influyen en el bajo flujo de pasajeros.
En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se posicionó como el punto más usado en el país al mover a 44 millones 118.6 mil turistas en 11 meses del 2023, equivalente al 26 por ciento de todos los usuarios aéreos.
Le siguió el aeropuerto de Cancún, con 29 millones 729 mil pasajeros, y en tercer lugar se ubicó el de Guadalajara, que transportó 16 millones 119 mil usuarios hasta el cierre de noviembre de 2023.
Si bien el AIFA es el décimo aeropuerto en el transporte de pasajeros, entre enero y noviembre de 2023 ocupó la tercera posición como la terminal de carga más grande del país.