Concluye la Contingencia Preventiva por Contaminación en el Sureste del Valle de México

Las autoridades informaron sobre la disminución de los índices de contaminación por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.

Después de haberse mantenido vigente durante ocho horas, la Comisión Ambiental (CAMe) de la Megalópolis anunció que la contingencia vigente para la región sureste del Valle de México fue suspendida. Hacia el atardecer del 1 de enero de 2024 mejoró la calidad del aire.

A través de un comunicado se informó que, hasta las 18:00 horas de este 1 de enero de 2024, “solo se presenta Mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla. El resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registran Aceptable o Buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5″.

En ese sentido, confirmaron la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.

Contingencia se mantuvo casi todo el 1 de enero de 2024

Horas antes, de acuerdo con un comunicado emitido en la página oficial de la Comisión, la calidad del aire en la zona Sureste del Valle de México todavía era mala. En ese sentido, optaron por mantener las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM 2.5.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantienen las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapanga, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, fueron las poblaciones afectadas.

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades, la contaminación por partículas PM2.5 fue producto de la quema masiva de pirotecnia y fogatas que algunas personas encaminaron en el marco de la noche del 31 de diciembre de 2023 y la madrugada del 1 de enero de 2024, con motivo del recibimiento del año nuevo.

Según se pudo observar en el mapa de calidad del aire, las estaciones de monitoreo ubicadas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Santiago Acahualtepec, Nezahualcóyotl, la calidad del aire era mala.

En tanto, en otras estaciones como en Tláhuac y Chalco, el indicador marcó que la calidad del aire fue aceptable. con riesgo moderado.

Cabe mencionar que la contingencia regional fue activada desde las 10:00 horas del 1 de enero de 2023, cuando la CAMe tuvo registro de 99.5 microgramos por metro cúbico en partículas PM2.5 en la estación de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.

“Debido a que, durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México y tendieron a acumularse en el aire”, expusieron.

Además de la combustión extraordinaria, otros factores como un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, así como viento débil en la noche y la mañana e inversión térmica, fomentaron que las partículas PM2.5 permanecieran suspendidas en el aire.

En punto de las 20:00 horas, las autoridades volverán a emitir un informe para notificar si la calidad del aire ha mejorado, así como si las medidas preventivas establecidas por la contingencia pueden levantarse.

¿Qué recomendaciones deben seguirse ante la contingencia regional?

De acuerdo con las autoridades del Valle de México, es necesario:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  • Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • En caso de contar con aire acondicionado en hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados
  • Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.(Agencias)
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.