Nueva expropiación para el Tren Maya: 77 terrenos en 21.5 hectáreas

El Gobierno de México determinó “por causa de utilidad pública” la expropiación de 75 terrenos de un total de más de 215 mil metros cuadrados en Campeche para la construcción del Tren Maya.

Por medio de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno expropió 215 mil 171.16 metros cuadrados para la construcción del tramo 2 del proyecto.

Dichos terrenos corresponden a inmuebles privados ubicados en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que formen parte de ellos.

Estas superficies serán entregadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación de la obra.

De acuerdo con el decreto, Fonatur solicitó a lo largo de 2023, por medio de distintos oficios, la expropiación de estas superficies para la construcción del tramo 2.

Ante esto, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó un avalúo del valor comercial de las superficies, el cual deberá ser cubierto por Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como indemnización a los propietarios.

Se tiene contemplado que el 29 de febrero de 2024 se inaugure la totalidad de la obra.

Foto: web

Acerca de misionpo 40617 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.