Barbie y Oppenheimer, las dos películas que dominaron la taquilla y generaron innumerables memes en Internet este año, encabezaron ayer las postulaciones a los recientemente renovados premios Globos de Oro, con la inclusión en la lista de La sociedad de la nieve.
En el caso de Barbie, el largometraje de Greta Gerwig basado en la icónica muñeca de plástico, quedó al tope con nueve candidaturas, incluida la de mejor comedia y también designaciones por sus papeles para las estrellas Margot Robbie y Ryan Gosling.
Además, la película más taquillera de este año –con una recaudación de más de mil 400 millones de dólares a escala mundial–, obtuvo tres postulaciones por la mejor canción, y para Gerwig por guion y dirección.
Por su parte, Oppenheimer, el drama sobre el inventor de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan (Dunkerque, Interestellar y la trilogía Batman: el caballero de la noche, entre otras), le siguió un escalón más abajo con ocho postulaciones, incluidas las de mejor drama y mejor director.
Los principales integrantes del elenco, entre ellos Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr., también obtuvieron candidaturas.
Las dos películas, denominadas en conjunto por la crítica y los fanáticos como Barbenheimer luego de estrenos coincidentes en fecha en cines, dominaron la taquilla este año y ahora tienen un fuerte comienzo en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, que termina con los Óscar, en marzo.
Es increíble que hayan mantenido ese impulso, señaló el nuevo vicepresidente ejecutivo de los Globos de Oro, Tim Gray.
Otras películas que demostraron ser populares entre los votantes fueron Los asesinos de la Luna y Pobres criaturas, cada una con siete postulaciones, y Vidas pasadas, con cinco.
También destacó la nominación a mejor cinta de habla no inglesa para La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona y producida por Netflix con base en el libro del uruguayo Pablo Vierci.
El filme, que se podrá ver desde enero en Netflix, es un drama basado en un hecho real, el llamado milagro de los Andes. Cuenta las experiencias de los supervivientes del accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo aficionado de rugby. Los jóvenes uruguayos subsistieron 72 días en cumbres nevadas de la cordillera con temperaturas bajo cero, sin alimentos y viéndose obligados a consumir la carne de los difuntos.
También fue nominado el chileno-estadunidense Pedro Pascal como mejor actor en serie dramática por El último de nosotros.
Cedric the Entertainer y Wilmer Valderrama presidieron los anuncios desde el Hotel Beverly Hilton, donde también se llevará a cabo la ceremonia el 7 de enero.
Los filmes postulados a mejor película dramática incluyeron a Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese; Maestro, de Bradley Cooper; Vidas pasadas, de Celine Song; Anatomie d’une chute, de Justine Triet, y The Zone of Interest, de Jonathan Glazer.