Ankara declaró estar «decepcionada» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dijo que el Gobierno de Joe Biden está solo en relación a su apoyo irrestricto a la escalada bélica de Israel en Gaza, que ya dejó 17.700 palestinos asesinados, según datos del Ministerio de Salud local publicados este sábado 9 de diciembre.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, criticando duramente el hecho de que Estados Unidos haya vetado una vez más una propuesta de alto al fuego para la Franja de Gaza, «a pesar del enorme apoyo de otros países».
«La demanda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un alto al fuego es rechazada sólo por el veto de Estados Unidos. ¿Es esto justo?», declaró el mandatario turco en una conferencia por el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en Estambul, según consignó la agencia Anadolu.
El líder turco también declaró que «hemos perdido la esperanza y la expectativa en el Consejo de Seguridad […] desde el 7 de octubre. El Consejo de Seguridad, cuya misión es establecer la paz global, se ha convertido en un protector de Israel».
Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco declaró que el veto estadounidense a la petición de paz era «una decepción total» y que Washington «está solo en este tema».
«Estados Unidos está ahora solo en esta cuestión, especialmente tras la votación celebrada hoy [viernes 8 de diciembre] en las Naciones Unidas», dijo el canciller turco, Hakan Fidan, citado por Reuters.
Desde el inicio del asedio de Israel contra el movimiento palestino Hamás y la población de Gaza, Turquía ha sido uno de los países que más fuertemente se ha posicionado contra Tel Aviv, Washington y sus aliados. La semana pasada, Erdogan dijo que el Estado judío debería ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI).
«Los más afectados por prácticas xenófobas, racistas, discriminatorias y fascistas son, sin duda, musulmanes, que constituyen la mayoría de los inmigrantes. Los términos ‘terrorista’ y ‘terrorismo’ se han transformado en una fachada para atacar al islam, humillar a los musulmanes y masacrar a inocentes», afirmó Erdogan.
Israel reanudó su ofensiva militar en la Franja de Gaza el 1 de diciembre, tras el fin de una pausa humanitaria de una semana con Hamás. Ya 17.700 palestinos han sido asesinados en el enclave asediado en ataques aéreos y terrestres israelíes como represalia contra la ofensiva de Hamás perpetrada el 7 de octubre. Sputnik