El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la nueva estrategia de seguridad para Acapulco se ha mejorado la protección a la población en ese polo turístico, luego del paso del huracán Otis.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador declaró que se está atendiendo la inseguridad en Guerrero con 28 mil elementos conjuntos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, mientras sostuvo que no se tienen reportes de robos a la población de los recursos que se les han entregado como apoyo para la reconstrucción.
Aun cuando hay más violencia en el país y en la administración del tabasqueño se han superado los 170 mil asesinatos dolosos, sostuvo en su conferencia que con su Gobierno es que hay mejor la seguridad con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
“Va a mejorar mucho la seguridad porque desde antes del huracán, ya había presencia de la Guardia Nacional», señaló el presidente.
Asimismo, dijo que ahora las Fuerzas Armadas constitucionalmente pueden hacer labores de seguridad pública.
«Recuerden ustedes que cuando el narco gobierno de Calderón —bueno nada más que de eso ya se acuerdan los medios—, lo que existía era la llamada Policía Federal que era parte del misma delincuencia y eran como 20 mil elementos, en ese entonces no podía la Marina ni en el Ejército labores de seguridad pública, pero ahora pueden hacerlo constitucionalmente. Además, se cuenta con 120 mil elementos de la Guardia Nacional, una diferencia de lo que había antes a lo que hay ahora, siendo objetivos”, dijo el presidente.
En el caso de Acapulco, comentó que con el huracán, “lo primero que se hizo fue mandar elementos para garantizar la seguridad. La gente de Acapulco lo sabe de qué la está haciendo la guardia”.
Finalmente, el presidente aseguro que con 10 cuarteles que se van a instalar en Acapulco, se va a poder brindar mejor seguridad al puerto y también aprovechó para destacar que la secretaría del Bienestar realizó la entrega de más de 143 mil apoyos para enceres de limpieza.