- Presentó su informe de labores 2022-2023 ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
- Las magistradas y los magistrados del TEPJF son corresponsables, con sus acciones y decisiones, de los resultados logrados, del futuro y estabilidad institucional frente al proceso electoral 2023-2024.
Al presentar su informe de labores 2022-2023, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, convocó a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación a hacer un llamado conjunto a la responsabilidad cívica de la ciudadanía para que en este proceso electoral participe con su voto y refrende su compromiso democrático; a cada autoridad electoral para abonar a la integridad de los comicios; al Senado de la República para que en su soberanía designe a quienes ocuparán las magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral; a todas las fuerzas políticas y candidaturas para comportarse de manera ética y en apego al Estado de derecho; y a cada autoridad del Estado mexicano para proteger las elecciones como el corazón que da vida a la democracia.
Al presentar su informe de labores 2022-2023, en sesión solemne, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el magistrado presidente expresó estar convencido de que la paz para México proviene del compromiso con los valores democráticos: el reconocimiento de la autonomía y dignidad de las personas, la promoción de la equidad e igualdad, y la protección de los derechos humanos.
En presencia de la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, afirmó que, a lo largo de este proceso electoral, se tiene la oportunidad de revalorizar la política sin sofocar ninguna de las voces, porque el destino de la democracia no solo es responsabilidad de líderes, gobernantes y autoridades, descansa también en las manos de la ciudadanía, dijo.
Aseguró que el Tribunal está preparado para cumplir la misión de calificar la legalidad de las elecciones, proteger los derechos político-electorales de todas las personas, y contribuir a la estabilidad política, garantizando la transmisión pacífica del poder público, porque además se llega con un sistema electoral que goza de amplia confianza en la sociedad. Refirió que las magistradas y los magistrados del TEPJF son corresponsables, con sus acciones y decisiones, de los resultados logrados y del futuro y estabilidad institucional frente al proceso electoral 2023-2024.
El magistrado presidente del TEPJF señaló que durante este año se realizaron múltiples acciones que dan cuenta del trabajo del Tribunal Electoral en su compromiso con la democracia y resaltó la labor para consolidar los esfuerzos mediante cinco ejes estratégicos para conformar un órgano jurisdiccional independiente y confiable, incluyente y de derechos, profesional e íntegro, eficiente y eficaz, así como abierto.
Destacó que las sentencias del TEPJF blindan a la autoridad electoral ante cualquier desafío y han logrado que la ciudadanía goce de las condiciones necesarias para votar de manera libre e informada. En ese sentido, refirió que el Tribunal Electoral determinó que todas las candidaturas, vía acciones afirmativas, están obligadas a publicar su identidad; además, reiteró que las encuestadoras deben acompañar sus resultados con la metodología e información de las personas que las pagaron.
Al señalar el trabajo que se hizo para prevenir la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, recordó que en las resoluciones emitidas este año se determinó indebido capitalizar la imagen de funcionarias o funcionarios públicos con fines electorales, así como hacer uso político de programas sociales.
Además, se confirmó que cualquier persona al servicio del Estado, de cualquier nivel, puede ser responsable por difundir propaganda gubernamental prohibida durante las elecciones. En esa misma línea, se fortalecieron los mecanismos para combatir la compra del voto con propaganda que oferte o prometa beneficios de programas sociales, aunque no haya un padrón de beneficiarios.
El magistrado presidente enfatizó que, con cada sentencia, se avanza hacia para consolidar al Tribunal Electoral como una corte ciudadana y de utilidad social, lo cual se demuestra con el hecho de que 4 de cada 10 asuntos promovidos este año llegaron no por partidos políticos, no por candidatos, sino directamente por ciudadanas y ciudadanos.
En respuesta a las demandas de grupos históricamente vulnerados, afirmó que se han tomado medidas irreversibles para combatir la discriminación, garantizar la representación de las minorías, así como alcanzar la paridad. Recordó que, debido a una sentencia del Tribunal Electoral, por primera vez el Instituto Nacional Electoral es presidido por una mujer.
Indicó que se ha vinculado a los partidos para que ejecuten mecanismos que garanticen condiciones de igualdad a las militantes que aspiran a candidaturas y cargos partidistas, y sean eficaces al combatir la violencia política de género en su interior; asimismo, se confirmó la decisión del INE para garantizar a las personas no binarias, el reconocimiento de su identidad de género en la credencial para votar. Adicionalmente, la ampliación de las facultades y servicios de la Defensoría Pública han hecho que las solicitudes de los servicios jurídicos crecieran casi cuatro veces más con respecto a 2022.
Durante este año, para la profesionalización del personal, se impulsó el Servicio Civil de Carrera Administrativa, privilegiando el mérito, la capacitación y la retención de talento, con 9 de cada 10. Este año, informó, 9 de cada 10 personas de la rama administrativa se sumaron este Servicio Civil, lo cual es una muestra de la vocación de servicio que identifica a todo el Poder Judicial.
Respecto al avance para ser un tribunal eficiente y eficaz, refirió que la Comisión de Administración reforzó las medidas de racionalidad presupuestal, permitiendo generar ahorros por más de 44 millones de pesos, tan sólo en 2023. Para lograr un tribunal abierto, digital y colaborativo se creó el micrositio de Justicia Electoral Digital en el cual la ciudadanía puede seguir, sin intermediarios, todos los casos que llegan a este órgano jurisdiccional. Además, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la justicia, se rediseñó el “juicio en línea”, brindando una justicia electoral más accesible a la ciudadanía.
En materia de transparencia, además de cumplir con el 100 por ciento de las obligaciones en la materia, se promovieron iniciativas innovadoras como la plataforma “publicidad abierta”, donde cualquier persona puede consultar el presupuesto y el detalle del gasto en publicidad desde el año 2020. Se abrieron, además, los canales del Tribunal Electoral, TECuenta por Whatsapp y Telegram, creando una línea directa de comunicación con la sociedad.
Se firmaron también, 81 instrumentos de colaboración con autoridades electorales, académicas y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, que representa una alianza con la ciudadanía, para promover la transparencia, legalidad e imparcialidad de todas las etapas del proceso electoral y abrir el Tribunal al escrutinio público y elevar el nivel de exigencia en el cumplimiento de su deber constitucional. A la par impulsa el Programa de Observación Ciudadana y Acompañamiento Electoral Internacional que evaluará la calidad de la justicia electoral 2023-2024.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez refirió que el próximo año se enfrentará uno de los mayores retos de la historia democrática del país porque acudirá el padrón electoral más grande; se disputarán el mayor número de cargos en una sola jornada, y se incorporarán formas de votar como para las personas en prisión preventiva, el voto anticipado y el voto presencial en 23 consulados de México en el extranjero.