El salario mínimo tendrá un aumento de 20% a partir del 1 de enero de 2024, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este incremento, el salario mínimo será de 375 pesos diarios, 11,403 pesos al mes, en la zona libre de la frontera norte y de 249 pesos por día, 7,508 pesos mensuales, en el resto del país, confirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario destacó que el último aumento al salario mínimo de su gobierno se logró de acuerdo con los sectores obrero y patronal, a quienes agradeció.
“El incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo”, subrayó el mandatario
“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que prometimos al inicio de nuestro gobierno: aumentar el salario mínimo al doble”, dijo López Obrador al recordar que en 2018 el salario mínimo era de 88 pesos diarios en todo el país.
Recordó que, antes de su gobierno, hasta 2018, se había dado una pérdida del poder adquisitivo del salario de 70%. “Siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo”, señaló.
“En 2018 solo alcanzaba para cinco kilos y medio de tortillas, y ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos”, agregó.