En un importante avance, Turquía ha transmitido su intención de ratificar “en las próximas semanas” la adhesión de Suecia a la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström.
Este anuncio supone un respiro para Suecia, que ha estado esperando el visto bueno de Turquía para su membresía en el bloque desde el año pasado cuando, junto con Finlandia, intentó unirse a la alianza tras la invasión rusa a Ucrania.
A pesar de que la candidatura de Finlandia a la OTAN recibió el respaldo de Turquía a principios de 2023, Suecia enfrentó objeciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Erdoğan había expresado su preocupación por una aparente tolerancia sueca hacia grupos que Turquía considera terroristas, específicamente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En respuesta, Suecia presentó un proyecto de ley antiterrorista que penaliza la pertenencia a organizaciones terroristas.
Hace algunas semanas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó optimismo ante una posible ratificación de la membresía sueca para la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en Bruselas, que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de noviembre. Sin embargo, esto no se logró.
El ingreso de Suecia también espera la ratificación de Hungría. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha declarado repetidamente que su país no será el último en dar el visto bueno, enfatizando que el momento depende ahora más de Ankara que de Budapest.
Por otro lado, el presidente turco había vinculado la membresía de Suecia en la OTAN con la adhesión de su país a la Unión Europea (UE). Si bien el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, reconoció recientemente que todavía hay “cuestiones abiertas” con respecto al ingreso de Turquía, la UE indicó su voluntad de reanudar las conversaciones al respecto.
Durante el primer día de la reunión, Stoltenberg expresó optimismo sobre la adhesión de Suecia y destacó la necesidad de una estrecha cooperación para enfrentar el terrorismo. Además, reconoció las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía con respecto al PKK.
Este martes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que la posible llegada de Suecia a la OTAN reafirma la voluntad del bloque para abordar, de forma colectiva, retos contemporáneos como el expansionismo ruso, los peligros en el ciberespacio y el terrorismo.