- Se realizó el foro “Violencia digital contra las mujeres que participan en política. Análisis de sentencias del TEPJF”, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en coordinación con el Tribunal Electoral de Chihuahua, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Con el objetivo de analizar y reflexionar los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permiten conocer las implicaciones de la violencia digital para la convivencia democrática y para el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en igualdad y no discriminación, se llevó a cabo el foro “Violencia digital contra las mujeres que participan en política. Análisis de sentencias del TEPJF”.
Durante la inauguración del evento, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG) del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, destacó que para el Tribunal Electoral este foro es muy oportuno en tiempo para observar los retos ante el proceso electoral que ya inició y consideró que la violencia digital contra las mujeres es un elemento que desafía bruscamente los avances y la implementación de la normatividad sobre violencia en razón de género ya que sin duda la ciber-violencia se acrecienta día a día. Sostuvo que el trabajo de erradicar la violencia política digital es una tarea en conjunto de este órgano jurisdiccional, sociedad civil, academia y autoridades involucradas.
La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, Socorro Roxana García Moreno, señaló que la violencia digital contra las mujeres tiene un impacto significativo en su participación política y su ejercicio en los derechos democráticos por lo que requiere de una respuesta integral que incluya medidas de prevención y protección adecuadas; por su parte, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, afirmó que la violencia digital, por sus alcances, contrarresta el progreso de las mujeres que participan en política. Por lo que se requiere la transversalización y la correcta atención de este tema con perspectiva de género.
Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que este foro representa un compromiso para generar propuestas, compromisos y códigos de ética para evitar vulnerar los derechos de las mujeres. En tanto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la violencia digital contra las mujeres y niñas es un tema de gran relevancia a fin de construir alternativas de respuesta ante el inminente aumento de la violencia digital que se avecina en los tiempos electorales.
Como parte de las actividades se realizó una mesa de análisis sobre las implicaciones de la violencia digital contra las mujeres que participan en política; además del panel Juzgamiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital por el TEPJF.