Habitantes de Motozintla, Chiapas, rechazan ingreso del Ejército y Guardia Nacional

Una cantidad de vehículos quemados sin determinar, protestas de la población y disparos al aire libre sin que hasta el momento se reporte algún herido, es el saldo que dejó el ingreso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional al municipio de Motozintla.

Los hechos violentos se comenzaron a presentar la noche del miércoles cuando los elementos federales se desplazaron de la región Sierra de Chiapas por el municipio de Frontera Comalapa hacia Motozintla, lugar en donde iniciaron estos disturbios.

La situación continuó en los primeros minutos de este jueves con las protestas de los habitantes quienes manifestaron no querer la presencia del Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional, por lo que, con vehículos particulares, taxis y tráileres, bloquearon la entrada y salida de este municipio serrano.

Después de varias horas de resistencia de los pobladores, cientos de elementos federales lograron ingresar a Motozintla, pero la situación se torna tensa y hay inconformidad de los habitantes, ya que de acuerdo con videos que circularon en las redes sociales acusan al Ejército y a la Guardia Nacional de estar vinculados con grupos del crimen organizado “a quienes les están abriendo el camino”.

Los pobladores, que a través de manifestaciones y bloqueos en las vías principales expresaron su preocupación y rechazo hacia la presencia de las Fuerzas Armadas, pues temen posibles abusos que pudieran cometerse y el favorecimiento a uno de los dos grupos delictivos que se disputan el control de la Sierra, como un paso de contrabando estratégico de armas, drogas e indocumentados.

Este clima de violencia aumenta la preocupación entre los habitantes, quienes exigen explicaciones y garantías de seguridad por parte de las autoridades gubernamentales.

Las acusaciones de la población respecto a la presunta connivencia entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado han desencadenado un llamado de atención a las autoridades federales, estatales y municipales, instándolas a esclarecer la situación y a tomar medidas para restaurar la confianza y la tranquilidad en la zona de Motozintla y la Sierra.

En los municipios serranos de Siltepec, Mazapa de Madero, La Grandeza, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo y otros municipios más, actividades como las clases educativas volvieron a suspenderse, según testimonios de personal docente.

Hasta el momento y como ha ocurrió en todas las intervenciones del Ejército Mexicano en Chiapas, las autoridades no han dado a conocer los resultados de los operativos que realizan en los municipios que se disputan dos grupos del crimen organizado desde el mes de julio de este año, tras la ejecución Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil en Tuxtla Gutiérrez.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.