En poco más de un año el suministro de agua proveniente del sistema Cutzamala ha tenido una disminución de 4 mil 900 litros por segundo. La baja anunciada el pasado viernes es la más grande de las cuatro aplicadas desde junio de 2022, de 3 mil litros por segundo, que supera el abastecimiento adicional por 2 mil 100 litros que el gobierno capitalino logró gracias a diversas obras realizadas para aumentar el caudal del Lerma.
Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como parte de la estrategia para buscar nuevas fuentes de suministro ante la fuerte sequía que afecta a todo el país, y que ha provocado que se tengan los niveles más bajos de almacenamiento del Cutzamala, en 2019 se comenzó a trabajar en los pozos del Lerma, con una inversión de 451 millones de pesos.
Tras la nueva disminución en el suministro del Cutzamala, la dependencia informó que dichas labores continuarán, por lo que se destinarán 509 millones de pesos más para la rehabilitación de 58 pozos, dos plantas potabilizadoras y la construcción de una de bombeo en Lerma, estado de México, con el propósito de recuperar otros mil 135 litros por segundo para mayo de 2024.
Hasta el mes pasado, la capital disponía de 28 mil litros de agua por segundo, 30 por ciento venían del Cutzamala; el resto tenía su origen en mantos acuíferos, manantiales y del Lerma; la nueva reducción representa alrededor de 8 por ciento de ese caudal, señaló el titular del Sacmex, Rafael Carmona Paredes.
Para el funcionario, esto implica nuevos retos que debe enfrentar la ciudad, de allí que se determinara realizar obras adicionales en lo que queda de este año, y que se extenderán a los primeros meses de 2024, con el propósito de mitigar los impactos de la temporada de estiaje, recuperar fuentes de agua, dar mantenimiento a la red hidráulica y el desarrollo de tecnologías para lograr que haya una distribución más equitativa.
Precisó que uno de los avances en este último tema es que en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, se logró asegurar la entrega del líquido al menos tres días por semana a colonias a las que llegaba hasta con 15 días de diferencia y donde sólo se recibía por tandeo y pipas.
Aunado a eso, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente se fortalecerá el programa de cosecha pluvial, con la instalación de sistemas de captación en mil 922 escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad, luego de ver los resultados obtenidos con dicha estrategia que se ha aplicado en más de 63 mil domicilios particulares de nueve alcaldías que obtienen en un mes el equivalente a 42 garrafones.