El exjefe de la OTAN propone la adhesión parcial de Ucrania a la alianza sin los territorios rusos

El exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, presentó una propuesta de adhesión parcial de Ucrania a la alianza militar, a condición de que se excluyan los territorios rusos. En su opinión, esto sería una «señal» para Moscú.

«Llegó el momento de dar el siguiente paso e invitar a Ucrania a entrar en la OTAN. Necesitamos una nueva arquitectura de seguridad europea con Ucrania en el corazón de la OTAN», destacó Rasmussen citado por The Guardian.

De acuerdo con el periódico, la cuestión se trató con un asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak.
En opinión del exsecretario general del bloque, excluir de Ucrania los territorios controlados por Rusia reduciría la amenaza de un conflicto directo entre la alianza y Moscú. Añadió que Kiev podría aumentar sus fuerzas militares para enviarlas al frente.
«Tendría que haber un mensaje claro a Rusia de que cualquier violación del territorio de la OTAN sería respondida», subrayó, agregando que en cierto modo la propuesta es similar a imponer a Rusia una zona de exclusión aérea para que no pueda sobrevolar territorio ucraniano.
En sus palabras, en total, 25 Estados, además de los miembros del G7, negocian acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania, en el marco del llamado Pacto de Seguridad de Kiev, que se supone servirá de puente hacia la plena integración en la OTAN. El pacto incluye transferencias de armas a gran escala, mayor intercambio de inteligencia y apoyo a la industria de defensa del país para que pueda producir armas y municiones de forma más independiente.
El futuro ingreso de Ucrania en el bloque será uno de los temas centrales de la cumbre del 75 aniversario de la alianza, que se celebrará en Washington en 2024.
Sin embargo, los dirigentes ucranianos expresaron su decepción cuando, bajo la presión de Estados Unidos y Alemania, la OTAN emitió una declaración en la reunión en Vilna de este año indicando que Kiev solo recibiría una invitación cuando las condiciones lo permitieran, rechazando de hecho la petición de una fecha concreta.
La cuestión de la membresía de Ucrania en la alianza está pendiente desde hace varios años. A finales de septiembre de 2022, Kiev presentó una solicitud de ingreso en la OTAN de forma acelerada. Más tarde, el consejero de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, señaló que la admisión de Ucrania es actualmente inoportuna.
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.