La aerolínea mexicana Interjet, que desde 2020 suspendió sus vuelos por falta de liquidez, puede negociar con el Gobierno para solventar su deuda, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Si ellos quieren buscar un arreglo y pagar, adelante. Está el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en disposición de hacerlo», dijo en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre si los aviones de la empresa podrían volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el centro de México, destacó que primero deberán cumplimentar sus adeudos y los derechos de sus exempleados.
Hasta el momento, Interjet tiene una deuda de 3.000 millones de pesos, es decir, alrededor de 172,35 millones de dólares. Además, su exvicepresidente, Miguel Alemán Magnani, sigue prófugo; está acusado de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos (unos 3,25 millones de dólares).
En diciembre de 2020, Interjet suspendió todos sus vuelos debido a la falta de liquidez para operar. Posteriormente, el SAT mexicano embargó la compañía por adeudos fiscales.
En enero de 2021, extrabajadores de la aerolínea se declararon en huelga y tomaron las instalaciones. Desde entonces, exigen el pago de salarios atrasados, así como el cumplimiento de varias prestaciones de ley como vales de despensa y aguinaldo.
El 3 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Marina de México (Semar) aseguró el edificio donde se encontraba el corporativo de Interjet, así como un área de mostradores de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estos habían sido tomados por exempleados.
En un comunicado, el AICM precisó que la acción se dio «por tratarse de un inmueble propiedad federal inembargable», razón por la cual acudió un notario público a validar la recuperación de los inmuebles que «quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios». Sputnik