- El magistrado presidente Reyes Rodríguez pide a las y los jóvenes no caer en la polarización afectiva y mantener como eje de la convivencia social tanto el respeto y diálogo como la apertura para escuchar y entender la pluralidad de posiciones que se da en el entorno social y político.
La polarización afectiva puede propagarse e incidir en la división social como si fuera un polvorín y la mejor forma de combatirla es no entrando en ella, así como fomentar una cultura política civilizada y legal, en donde el límite de los derechos también esté en respetar los derechos de terceros, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en el Simposio Internacional de Derecho del Tecnológico de Monterrey.
En ese contexto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez llamó a las y los jóvenes a no caer en esa polarización afectiva y a mantener como eje de la convivencia social tanto el respeto y diálogo como la apertura para escuchar y entender la pluralidad de posiciones que se da en el entorno social y político.
Ante estudiantes del Departamento de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que en este escenario el Tribunal Electoral actúa con certeza, legalidad, imparcialidad e independencia, principios rectores de la función electoral.
Expuso que el TEPJF ha emprendido diversas acciones para acercarse a organizaciones de la sociedad civil, universidades y, sobre todo, a las y los universitarios.
Finalmente exhortó a las y los estudiantes a sumarse a estas iniciativas que motivan la participación ciudadana activa, ya que es una responsabilidad ciudadana y porque la democracia es una tarea de todas y de todos.