El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada del frente frío número 6, que ocasionará lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades.
La ´revisión es que las temperaturas bajen hasta los 0° en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del martes 31 de octubre, el frente frío número 8 se extenderá este miércoles desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, desplazándose gradualmente hacia la Península de Yucatán.
Esto, sumado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la presencia de la tormenta tropical Pilar, generará condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en zonas de Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire ártico que impulsa al frente, seguirá originando chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste y oriente del país.
Además, se prevé un evento de Norte intenso con rachas de 110 a 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, SLP, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala.
La Conagua espera que para el jueves el frente frío se extienda sobre el Mar Caribe y el sureste mexicano.
Por lo tanto, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Además, seguirá el evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo, y fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el viernes 3 de noviembre, la Conagua anticipa que el frente frío se extienda sobre el Mar Caribe, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se ubicará al sur del Mar Caribe.