Los recientes disturbios y actos de vandalismo en diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están relacionados con el proceso de designación del nuevo titular de la máxima casa de estudios, pues existen algunos grupos «violentos» que buscan aprovechar esa coyuntura para generar inestabilidad, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.
«El proceso de sucesión genera una serie de incertidumbres, vamos a llamarles, y esto se ha desencadenado; en los jóvenes impacta y lo aprovechan los grupos violentos», dijo el funcionario antes de su participación en la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023.
«Lo que vimos en CCH Azcapotzalco es un ataque vil, artero, sobre académicos y administrativos sin un pretexto claro, porque estamos siempre abiertos a la comunicación. […] Son actos contra la institución y eventualmente contra el proceso, y seguiremos investigando» al respecto, afirmó Graue.
En el mismo sentido, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que el surgimiento de actos de violencia en planteles del bachillerato, en momentos en que está a punto de nombrarse al nuevo rector o rectora «es demasiada coincidencia. Parecería que hay alguien interesado en calentar el ambiente, justo en el momento en que la Junta de Gobierno ya entró a la recta final del proceso, cuando ya está entrevistando a las y los aspirantes» finalistas.
Para Vanegas –quien es uno de los 10 candidatos a ocupar la Rectoría–, «siempre es muy preocupante que se altere la vida académica de los planteles, sobre todo porque los estudiantes de bachillerato son los más jóvenes. Entonces, de ninguna manera es admisible que se interrumpan las actividades, y menos con violencia, como fue el caso de Azcapotzalco».
En ese tono, indicó que aunque ya se identificó y expulsó a nueve personas por los hechos ocurridos el 20 de octubre en ese plantel de CCH, «hay mucha gente que no podemos identificar, lo que nos habla que hay gente de afuera». De igual manera, confirmó que la expulsión de los nueve supuestos responsables sancionados en este momento tiene el carácter de provisional, pues ellas «tendrían derecho de réplica ante el Tribunal Universitario para poder demostrar si, en su caso, hubo alguna confusión».
Al término de la mencionada entrega de los Premios Universidad Nacional, fuentes cercanas a la Junta de Gobierno señalaron que la deliberación para nombrar a la persona que ocupará la Rectoría en el periodo 2023-2027 iniciaría el próximo martes y la designación estaría lista a más tardar el 10 de noviembre.
«El 31 (de octubre) empieza la deliberación y luego hay un puente (los días 1 y 2 de noviembre). Además, hay que meditar (sobre las propuestas de las y los candidatos y los votos que recibiría cada uno). Entonces, a más tardar el 10 (de noviembre); ese día ya tendría que estar el nombramiento», explicó la persona consultada.