El nuevo gobernador de esa entidad en Estados Unidos, J. B. Pritzker, cumplió una de sus principales promesas de campaña al promulgar una propuesta que legaliza pequeñas cantidades de marihuana para uso recreativo.
Illinois se convirtió en el undécimo estado en legalizar la planta y en el segundo en aprobarlo a través de la Legislatura en vez de una iniciativa electoral.
Con esto los antecedentes penales de casi 800 mil convictos, por compra o posesión de 30 o menos gramos de marihuana, podrían ser exonerados, una cláusula que legisladores minoritarios y organizaciones interesadas en el tema exigieron.
También otorga preferencia de vendedor de cannabis a dueños de minorías étnicas y promete que el 25 por ciento de los impuestos recaudados por venta de marihuana serán invertidos en renovación de comunidades pobres.
Según la iniciativa, los residentes pueden comprar y poseer hasta 30 gramos de marihuana en un momento dado. Las personas que no viven en el estado pueden portar hasta 15 gramos.
La ley establece que la yerba se podría comenzar a vender a partir del 1 de enero del 2020. Eso quiere decir que la posesión sigue siendo un crimen hasta el 1 de enero.