Inició la conformación del “Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos” cuyo objetivo es rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados desde febrero de 2006.
La primera medida es la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, para dar seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos.
El comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaría de Minería de Economía, la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez.
Ese comité decidió crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales, que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta.
Este viernes continuarán los trabajos, en los que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde entregará al grupo técnico el expediente único de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos. Además, realizará una visita al lugar.