Al participar en la mesa de análisis “Derechos procesales: nuevos paradigmas” que se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional 2023 “Los retos de la judicatura”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña destacó que la justicia electoral ha dado grandes pasos en potenciar los derechos de las personas que se encuentran en situación de desventaja y en avanzar en el tema de la justicia abierta.
Consideró que debe haber una nueva justicia electoral moderna y operativa, y en ese sentido, destacó que hoy en día se publican de manera voluntaria, por parte de los magistrados electorales, proyectos de resolución, lo cual significa que se pueden romper los paradigmas.
Afirmó que la democracia no es solamente electoral, sino que, al contrario, se parte de la comunidad en la que todos viven: mayoría y minoría, de los derechos de la minoría y de la posibilidad de opinar diferente.
En este tercer y último día de los trabajos del Congreso, el magistrado de la Sala Superior expuso que el derecho electoral mexicano está basado en paradigmas de los años 90 y mirar hacia una nueva Ley Procesal Electoral, que rompa paradigmas de la justicia electoral requiere un nuevo marco que sea redactado por litigantes, jueces, académicos y expertos. Una nueva ley, dijo, necesita algunos mínimos de consenso político.
El magistrado Felipe de la Mata afirmó que el trabajo del Tribunal Electoral, en los últimos años, ha ido más allá de lo que se encuentra estrictamente en la ley, labor que puede ser tomada en cuenta para una reforma procesal que contribuya a la gobernabilidad y estabilidad social.
Ante la comunidad académica universitaria, sostuvo que gracias a las sentencias del TEPJF es que hoy se cuenta con nueve gobernadoras en funciones en el país y se tienen 250 diputadas.