Unos 50 mil libros excelentes, que no tuvieron tiempo de venderse en administraciones anteriores, permanecían en la bodega de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura federal, informó Rodrigo Borja Torres, titular de esa dependencia.
Esos ejemplares habían sido dados de baja y ya no se podían repartir porque no eran parte de esa instancia. Por eso se los regalamos a Paco Ignacio Taibo II (titular del Fondo de Cultura Económica), con el fin de que los distribuyera en las salas de lectura. Por supuesto que no íbamos a tirarlos ni a destruirlos jamás. Son libros muy buenos y en perfecto estado, detalló el funcionario en entrevista con La Jornada.
Se trata de colecciones que se mandaron a hacer pero que jamás se enviaron a sus destinos y permanecieron en el almacén desde 2005, 2006 y 2008.
Borja explicó que campeaba una gran corrupción aquí en la DGB, y la red de bibliotecas públicas fue muy abandonada en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Detalló que se compraban libros, se dejaban en la bodega, no se repartían o de repente se hacía una foto de la colección para mostrar que se entregaban millones, pero no era cierto. A veces, después de un tiempo se daban de baja muchos de esos libros para venderlos por fuera. Eso lo detectamos cuando comenzamos.
Rodrigo Borja dijo que está consciente de la necesidad de actualizar los acervos: “en cualquier biblioteca vas a encontrar El Quijote, un clásico, pero un joven dirá que quiere literatura contemporánea. Nos piden también mucho libro universitario, porque hay bibliotecas que están cerca de muchas universidades que no cuentan con biblioteca.
“La compra que se planeó este año va a estar muy enfocada en literatura contemporánea, libros universitarios, pero también queremos romper la brecha entre el porcentaje de libros escritos por mujeres y hombres, que es terrible.
En el mundo editorial, más o menos 70 por ciento de los libros publicados fueron escritos por hombres. Eso está mal. Obviamente, en las bibliotecas se refleja. Por eso queremos enfocarnos este año en comprar libros escritos por mujeres, para disminuir esa brecha, reiteró.
El director de la DGB relató que la última compra de libros ocurrió en 2019; este año ya solicitaron un presupuesto de 6 millones de pesos para adquisición. Esos los mezclaremos con lo que tenemos en almacén; así armaremos las colecciones, con clásicos y con textos actuales.
El funcionario informó que cada año se eroga entre millón y millón y medio de pesos en la adquisición de revistas de divulgación, como Arqueología Mexicana, Relatos e Historias en México, Muy Interesante y Algarabía.