Rusia celebra el primer aniversario de la incorporación de regiones de Donbás, Zaporozhie y Jersón

Hace un año, las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, se adhirieron a Rusia tras llevar a cabo referendos en los que la mayoría de la población votó a favor de la unión. Se decidió celebrar el Día de la Reunificación cada año el 30 de septiembre, y en 2023 se celebrará por primera vez.
El proceso de la tan esperada adhesión de los territorios no fue fácil ni en absoluto rápido. El 20 de septiembre de 2022, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk declararon que celebrarán del 23 al 27 de septiembre referendos para adherirse a Rusia. El mismo día, las administraciones de las provincias de Jersón y Zaporozhie anunciaron la misma decisión. Los representantes de las regiones subrayaron que formar parte del país euroasiático protegerá sus territorios y restablecerá la justicia histórica.
Los resultados de los referendos mostraron que en la RPD, el 99,23% de los habitantes votaron a favor de la incorporación a Rusia; en la RPL — el 98,42%; en Zaporozhie — 93,1%; y en Jersón — 87,05%.
Los tratados internacionales sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se firmaron el 30 de septiembre de 2022 por sus líderes y por el presidente ruso, Vladímir Putin. Según los documentos, las regiones se consideran parte de Rusia desde la fecha de la firma. Además, Donetsk y Lugansk conservan el estatus de repúblicas en las que el ruso se considera la lengua estatal, lo que está consagrado en sus constituciones. Sputnik
Acerca de misionpo 41042 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.