Hungría insta a no dar a Ucrania «ni un céntimo» del presupuesto de la UE

Kiev no percibirá la ayuda financiera de la Unión Europea hasta que Budapest reciba lo que le corresponde de los fondos europeos, ya que es necesario un apoyo unánime para modificar el presupuesto comunitario, declaró el jefe de la Oficina del Primer Ministro húngaro, Gergely Gulyás.

«Por supuesto, puede haber todo tipo de soluciones técnicas para financiar a Ucrania (…) Una cosa que puedo decir con seguridad es que, dado que se necesita el apoyo unánime para modificar el presupuesto de la UE, un país no miembro de la comunidad no recibirá ni un céntimo hasta que un Estado miembro obtenga lo que le corresponde por ley», afirmó Gulyás.
El funcionario agregó que la Comisión Europea ha estado abusando de sus poderes y retrasando «absurdamente y enojosamente» el pago a Hungría de dinero procedente de fondos de la UE con pretextos «espurios».
A su vez, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, admitió que parte del dinero que Bruselas debería pagar a Budapest ya se había entregado a Kiev.

«Puede que parte del dinero ya esté en Ucrania. Cuando no hay fondos para dar a Ucrania en las cantidades acordadas anteriormente, y al mismo tiempo se promete dar otros nuevos, y hay alguien que no recibió el dinero, es razonable suponer que el presupuesto ya se había agotado», consideró Orban.

Anteriormente, la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comentó que la CE había revisado el presupuesto plurianual de la UE para el periodo de 2024 a 2027 y había propuesto a los países aumentarlo en 66.000 millones de euros para ayudar a Ucrania.
De esta cantidad, se proponen 50.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para los próximos cuatro años en concepto de ayuda financiera a Kiev. Viktor Orban criticó este proyecto, calificándolo de «frívolo», ya que «no se sabe a dónde fue a parar» el dinero entregado anteriormente a Kiev.
Hungría, que integra la Unión Europea, ha criticado en numerosas ocasiones las sanciones antirrusas y el apoyo incondicional de Ucrania, advirtiendo que esas medidas afectan gravemente a las economías de todo el bloque comunitario, debilitan a los países europeos y no consiguen su objetivo de debilitar a Moscú. Sputnik
Acerca de misionpo 40988 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.