La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó el manejo financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándolo como una “ineptitud criminal” por parte del gobierno de la denominada Cuarta Transformación.
“Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y la ineptitud con la que la han manejado es una ineptitud criminal, nos ha costado miles de millones de pesos a los mexicanos, dinero que se ha ido a la basura y que pudo servir para mejorar la seguridad de los municipios, educación y salud”, sostuvo.
Durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la glosa del quinto informe de gobierno presidencial, Xóchitl Gálvez agregó que el gobierno actual hará un “cochinito” a costa de los ingresos petroleros en 2024.
Además, cuestionó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador siga priorizando recursos y acciones para la refinación del petróleo, por encima de la exploración y producción.
“Producir un barril cuesta 14 dólares y se vende en 65 dólares, la utilidad es de 51 dólares por barril. Por cierto, aquí están haciendo un cochinito, ya que en el presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7, una diferencia de 8.3 dólares, estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras”, puntualizó Gálvez.
Para finalizar su intervención, la también senadora del PAN cuestionó a Ramírez de la O sobre si estaba consciente de la urgencia de destinar más recursos públicos a energías renovables, y no a la refinación de crudo.
Rogelio Ramírez de la O respondió que el sexenio del presidente López Obrador no es el responsable del endeudamiento de Pemex, un argumento que también sostuvo ante la Cámara de Diputados apenas la semana pasada.
“En 2012, Pemex no era la más endeudada, sino era Petrobras con 95 mil millones de dólares y Pemex tenía 50 mil millones. En 2018, Petrobras tenía 80 mil millones y Pemex 110 mil millones, ¿quiénes aumentaron la deuda entre 2012 y 2018? No fue esta administración”, puntualizó.
De igual forma, justificó que la fórmula de los ingresos petroleros está sustentada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “Nosotros podemos estimar lo que queramos, prácticamente lo que queramos para el precio del petróleo”, añadió.