Para el olvido en los ojos del piloto mexicano Checo Pérez. Pues después de tener dificultades en las pruebas libres y terminar quinto en la clasificación, el piloto mexicano de Red Bull Racing tuvo que ser retirado del circuito de Suzuka después de una desastrosa actuación. Pese al retiro de Sergio, los Toros Rojos ganaron el bicampeonato de constructores.
El compañero de Sergio Pérez, Max Verstappen ganó su decimotercera carrera de la temporada 2023. Los pilotos de McLaren hicieron un excelente trabajo para cerrar el podio con Lando Norris terminando en segundo lugar y Oscar Piastri en tercero.
En el arranque Sergio Pérez estuvo involucrado en un incidente. El tapatío impactó el monoplaza de Lewis Hamilton al tratar de evitar que Carlos Sainz chocara con él. Sin embargo, este solo sería el principio de una jornada de terror para el piloto nacional.
En la vuelta tres, Checo Pérez ya se encontraba en la zona de pits para cambiar sus alerones frontales. En la nueve se dio a conocer que el mexicano tendría que pagar una penalización de cinco segundos por infringir al safety car. Sergio salió de la zona de pits al frente del piloto de Williams, Alex Albon y posteriormente tuvo que devolverle la posición.
En la vuelta 12, Checo chocó de nuevo. En esta ocasión, el piloto danés de Haas, Kevin Magnussen fue impactado mientras Pérez intentaba superarlo. Tan solo tres vueltas más tarde el tapatío tuvo que regresar a la zona de pits y la escudería decidió retirar su monoplaza. De esta manera Checo le puso punto final a una de las actuaciones más desastrosas de su carrera en F1.