El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homóloga mexicana Alicia Bárcena en el marco del 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.
Los jefes de la diplomacia de sus respectivos países expresaron su interés en seguir cooperando estrechamente en la ONU, el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otras plataformas multilaterales.
Los jefes de la diplomacia reafirmaron el compromiso de ambas naciones con los principios y normas del derecho internacional y la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas globales actuales.
Además, discutieron el desarrollo del diálogo político bilateral, el aumento de la cooperación comercial, económica, científica y técnica, así como la ampliación de los lazos culturales y humanitarios.
Ambos cancilleres destacaron la importancia de participar en forma constructiva en foros multilaterales, como el Grupo de los 20.
En lo relativo al conflicto en Ucrania, la canciller subrayó la necesidad de reanudar a la brevedad los acuerdos que habían permitido la exportación de granos y fertilizantes de Kiev y de Moscú, por su impacto en los países más vulnerables.
Las conversaciones entre Serguéi Lavrov y Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, comenzaron con recuerdos de la lucha por los derechos de los fumadores en la ONU cuando el canciller ruso era el representante ante la organización.
Información: teleSURtv.net
Foto: SRE