El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la medida cautelar que ordenó el INE para que deje de hablar de temas electorales en sus conferencias mañaneras. Dijo que la medida violaba su libertad de expresión y que es una medida que trataba a los mexicanos como si fueran menores de edad.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país y quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúen la corrupción, el clasicismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún baño psicológico o emocional o afectar los intereses que defiendes y ya, AMLO”.
“Como si los mexicanos fueran ser menores de edad y ‘no vayas a ver esto porque te puede afectar, porque algunas te pueden manipular, porque hablan del PRIAN de Salinas y de Fox’”, reprochó el mandatario federal.
El jueves 21 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobó medidas cautelares y tutela preventiva en contra del presidente, a solicitud de Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) y ordenó al mandatario federal transmitir previo al inicio de su conferencia matutina, un mensaje en el indique cuáles son los límites a los que está sometido por la Constitución, entre ellos no utilizar la mañanera para emitir opiniones a favor o en contra de un partido o personaje.
Gálvez lo denunció por presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad y equidad en la contienda al hablar en sus conferencias sobre la entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la defensa de la cuatroté.
El mensaje que deberá publicarse antes del arranque de las mañanera deberá indicar los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.