Xóchitl Gálvez presentó en nombre de la coalición legislativa Va por México, una contrapropuesta en la que plantea respetar el presupuesto del Poder Judicial, abrir las áreas de oportunidades de Pemex, mayor inversión en seguridad, salud, educación y disminuir la edad de 60 años para las pensiones.
“Ya chole con Pemex, no le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal para que genere recursos para la gente. Hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revise. Querer transferirle dinero a través de la Secretaría de Energía y decir que le disminuyen el presupuesto a ese cascajo de empresa es de tercera división”, señaló.
Propuso destinar 2 por ciento del PIB en educación y 1 por ciento a ciencia y tecnología, garantizar presupuesto para las mujeres ante la violencia que padecen el país, además de reconstruir el sistema de salud.
Acompañada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, la virtual candidata a la Presidencia de la República advirtió que el presupuesto para el Poder Judicial no es negociable, ni tampoco permitirán que se siga tirando dinero en las obras faraónicas de este gobierno.
“Estábamos mejor cuando estábamos peor, antes era frijol con gorgojo y ahora puro gorgojo, salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y otros programas sociales que reconozco su importancia”, dijo.
Al referirse a la propuesta de incrementar la deuda, señaló: “es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto”, dijo.
“Quieren gastar lo más que se pueda. Pero el problema no es ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses”, expuso.