El Senado de la República designó hoy a la magistrada en retiro Celia Maya García, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el aval de Morena y sus aliados y de parte de los legisladores del PRI y PAN y entre reclamos de la mayoría de la oposición que objetó su filiación dentro de la 4T.
Morena logró dividir al bloque opositor, ya que la votación final fue de 70 votos a favor, entre ellos ocho de priístas, ex priístas y panistas, 31 en contra y dos abstenciones.
Ello, luego del acre debate en el que los senadores de Morena, César Cravioto y Antares defendieron la trayectoria de 34 años como juez y magistrada y la honestidad de Celia Maya.
Esto garantiza, sostuvieron, un equilibrio y contrapeso dentro de un poder judicial que se ha dedicado a proteger a la delincuencia organizada y a frenar las iniciativas de la Cuarta Transformación.
En contraparte, senadores del PAN, MC y Grupo Plural sostuvieron que no se cuestiona la honestidad y la experiencia de Maya como juzgadora, sino que ha sido tres veces candidata a la gubernatura de Querétaro por la izquierda, la más reciente por las siglas de Morena, partido por el que contendió también por una senaduría lo que no garantiza su independencia frente al poder ejecutivo.
El senador panista Damián Zepeda y el coordinador de MC, Dante Delgado, se manifestaron en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que encabeza el Morenista Eduardo Ramírez de proponer a Maya para cubrir la plaza en el CJF que estaba pendiente desde el 2021, en lugar de presentar una terna con otros de los candidatos que participaron en el proceso seleccionador.
El Consejo de la Judicatura “es un órgano poderosísimo” responsable de vigilar la actuación de jueces, magistrados y ministros” y no debe politizarse, insistió, mientras que el
coordinador de MC, Dante Delgado, recalcó que el nombramiento forma parte de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar y minar al poder judicial. “No se debe partidizar” el CJF, insistió.
“¿De cuándo acá los magistrados no pueden tener participación política?, preguntó desde tribuna el senador Cravioto y señaló que lo que a la oposición le molesta es que se busque un contrapeso en el Consejo de la Judicatura, donde impera la corrupción.
Cualquiera de los candidatos que el Senado evaluó son mejores que los consejeros actuales, recalcó el también Morenista Félix Salgado, mientras que su compañera Antares Vázquez advirtió que la mayoría de los opositores defienden a un poder judicial que libera a narcotraficantes, a feminicidas, que ampara a evasores fiscales, cuando un juez le concedió amparo a “la señora X”, para que no se sepa de sus corruptelas.
Al final, el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, logró que el coordinador del PRI, Manuel Añorve, los también priístas Angel Yañez y Verónica Martínez y los ex priístas Claudia Ruíz Massieu y Eruviel Avila, además de los senadores del PAN, Juan Moya Clemente, Alfredo Botello y Estrella Rojas Loreto, éstos dos últimos de Querétaro, votaran junto con Morena y sus aliados el nombramiento de Celia Maya, que poco después rindió protesta ante el pleno del Senado.