La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó las expectativas de crecimiento para México en 2023 y 2024.
De acuerdo con el organismo, la economía nacional crecerá 3.3 por ciento este año, lo que representa una mejora de 0.7 puntos porcentuales respecto al pronóstico hecho en junio.
En tanto, para el próximo año la OCDE espera que el PIB del país aumente en 2.5 por ciento a tasa anual, 0.4 puntos porcentuales más en comparación con la previsión anterior.
Entre las razones por las que el organismo internacional elevó sus protecciones para la economía mexicana está la perspectiva de un mejor desempeño de Estados Unidos, principal socio comercial del país y para quien descartó la posibilidad de una recesión.
De acuerdo con la OCDE, Estados Unidos crecerá este año 2.2 por ciento, por abajo de México, mientras que Canadá, el segundo socio comercial del país, tendrá un alza en su PIB de 1.2 por ciento.
De confirmarse las estimaciones de la OCDE, en 2024 México sería el país con el segundo mejor desempeño económico entre las principales economías mundiales, solo detrás de Turquía para quien espero aún incremento de 2.6 por ciento.